Emergentes | BLOG
21983
page-template,page-template-blog-masonry,page-template-blog-masonry-php,page,page-id-21983,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,select-theme-ver-3.7,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
  • Sort Blog:
  • All
  • EMERGENTES
  • TEATRO HABITADO
  • Uncategorized
  • UNIFESTIVAL

EMERGENTES VIAJARÁ A CHILE EN MAYO

EMERGENTES, gracias a la colaboración de Acción Cultural Española, AC/E entre otras entidades, se desplazará en el próximo mes de mayo a Chile con el objetivo de seguir aumentando los lazos de este evento con este país latinoamericano. Para ello, la agenda de los responsables del Encuentro que acudirán al país chileno será muy intensa, desde reuniones directas con gestores culturales locales, intervención en foros públicos o la participación en varios festivales en calidad de programadores y como compañía a través de Teatro en el Mar, la compañía de Juan José Morales Tate.

Entre las principales acciones que se llevarán a cabo, destacamos la programación de Romeo (O Julieta dormida) del 2 al 4 de mayo en una de las salas más prestigiosas de Santiago como es la Sala Matucana 100.

Tras estas funciones, el equipo de EMERGENTES viajará hasta el norte de Chile para asistir en Iquique a la undécima edición del FINTDAZ, Festival Internacional de teatro y danza que contará con espectáculos provenientes de Eslovaquia, Portugal, España, Estados Unidos, México, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile

Romeo (O Julieta dormida) participará en este festival con dos funciones en el Salón Tarapacá, los días 7 y 8 de mayo. También en el marco de esta cita, EMERGENTES estará presente en el Encuentro de Programadores de Festivales que reunirá a responsables culturales de varios países americanos y europeos.

Tras el paso por Iquique, EMERGENTES pondrá de nuevo rumbo a Santiago de Chile para formar parte del Festival La Rebelión de los Muñecos, que este año alcanza su séptima edición con sede en el Anfiteatro Bellas Artes.

El espectáculo de Teatro en el Mar, programado para el domingo 13 de mayo, compartirá cartelera con trabajos llegados de Francia, Alemania, Colombia, España, Argentina, Chile, Inglaterra y Perú.

La estancia en Chile terminará con unas jornadas de trabajo junto con los compañeros del Colectivo Zoológico y el Colectivo Manonegra (México) para seguir avanzando en la co-producción internacional avalada por Iberescena que nos llevará a finales de este año a estrenar en el Teatro Central de Sevilla, un proyecto del que iremos desvelando más detalles en próximos meses.

TRES ESTRENOS ABSOLUTOS EN EL UNIFESTIVAL.

La tercera edición del UNIFESTIVAL nos brindará la oportunidad de disfrutar de tres estrenos absolutos. Ekkyklema Teatro, SilencioDanza y Teatro en el Mar serán las compañías participantes de este evento que se desarrollará en Mairena del Alcor del 27 al 29 de abril.

A continuación os dejamos toda la información de estos estrenos, así como el modo de conseguir las invitaciones para asistir a ellos:

A C U L L Á. MÁS ALLÁ DE AQUÍ, de Ekkyklema Teatro (México).

ESTRENO ABSOLUTO.
Viernes 27 de Abril.
21:00 horas.

Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor.
¡AFORO MUY LIMITADO!

 

‘Desde que murió en la tierra, mi abuela viene a verme cuando duermo.
Me muestra sus dedos y me habla de la sangre.
Es mejor morir con toda la sangre dentro, me dice.
Y me revela mensajes de acullá: cultiva flores, riega mis sembrados, ponte un vestido de colores.
De noche verás dos faisanes blancos en el patio, enciende la luz. La escalera está rota y vas a sudar”.

Creador e intérprete Ricardo Mena Rosado.
Diseño espacial y lumínico de Ángela GQ.
Espacio sonoro y audiovisual Aixa Pimienta.

 

CONTADORA DE GARBANZOS, de Raúl Cortés.
Un espectáculo Silencio Danza (Málaga).
Dirección e interpretación: Nieves Rosales.

ESTRENO ABSOLUTO.
Sábado 28 de Abril.
21:00 horas.

Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor.

 

‘La historia de una mujer que, para desafiar al vacío, imaginó puertas donde sólo había muros; una mujer que descubrió que la búsqueda de cualquier camino empezaba por encontrarse a sí misma. En un circo de segunda, decadente y ruinoso, La mujer del domador de leones le porfía a la soledad su último manojo de ilusiones’.

 

SYLVIA PLATH IS A REGULAR WOMAN, de Teatro en el Mar (Sevilla).

ESTRENO ABSOLUTO.
Domingo 29 de Abril.
Doble pase: a las 19:00 y a las 20:00 horas.

Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor.
¡AFORO MUY LIMITADO!

 

‘Sylvia Plath se suicidó a la edad de treinta años metiendo la cabeza en el horno. Antes ya había dicho: Mi gran tragedia es haber nacido mujer.

Una mujer en la encrucijada de ser una poetisa feminista brillante o tener que cumplir con el rol que la sociedad espera de ella por el hecho de ser mujer.

Una mujer con la cabeza metida en el horno. Nosotros la vamos a encerrar en una cocina caricaturesca. Tener un horno en la cabeza tiene que pesar muchísimo…’.

Interpretado por Lucía Hernández.
Dirección y dramaturgia de Juan José Morales Tate.
Escenografía: Horacio Pérez y Leal (con la colaboración de Israel Garcia.
Vestuario: Elisea Morales.

 

Consigue tu invitación para estos espectáculos escribiendo a escuelateatrohabitado@gmail.com o llamando al 619 56 36 45.

UN PASEO POR LA MEMORIA -Convocatoria-.

Exposición colectiva sobre el Paseo de la Feria Antigua.
 
Para rescatar la memoria popular y la historia del Paseo de la Feria Antigua, Teatro Habitado y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, en el marco de EMERGENTES – 7º Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas, invita a los maireneros y maireneras a que envíen sus fotografías familiares o personales tomadas en este Paseo, para el montaje de una exposición.
 
Nos gustaría contar la historia de un Paseo que ha sido fundamental en la historia de nuestro pueblo, caminado por todos y todas a través de las fotografías del pueblo, por lo cual aceptamos cualquier documento gráfico del espacio (no importa año, no importa situación; valoramos la variedad de tiempos).
 
Con las propuestas seleccionadas montaremos una exposición cuya inauguración tendrá lugar el 27 de julio en el mismo Paseo. En los días previos y junto a los participantes que enviaron su fotografía se construirá un relato que contará la historia y podrá escucharse en dicha inauguración. No hay límite por participante.
 
La convocatoria permanecerá abierta desde el 18 de abril al 30 de mayo.
 
Las propuestas pueden llegar al e-mail encuentroemergentes@gmail.com.
 
Bases:
 
1. Cada participante puede enviar las fotografías que considere, sin límite.
 
2. La recepción de fotografías se iniciará el 18 de abril y concluirá el 30 de mayo de 2018.
 
3. Los participantes pueden enviar sus propuestas a encuentroemergentes@gmail.com, con su nombre y toda la información que pueda darnos sobre la fotografía, las personas que aparecen y la historia.
 
4. Las fotografías, si son seleccionadas finalmente para su exposición, tendrán que tener buena calidad, preferiblemente en formato JPG o PDF.
 
5. Una vez seleccionadas las fotografías contactaremos con los participantes para una breve entrevista en torno a la historia de la fotografía, con posibilidad de participar de manera más activa en la exposición.
 
En colaboración con Mairenawiki.es, integrado en el Ateneo de Mairena del Alcor.

PRESENTACIÓN DE LA IMAGEN DE EMERGENTES 2018.

Cuando faltan poco más de tres meses para una nueva edición de EMERGENTES, presentamos la nueva imagen que anunciará este evento a finales de julio.

Por tercer año consecutivo el diseño gráfico de este Encuentro está en manos del artista mexicano Alejandro Carrillo, que en esta ocasión se ha inspirado en los bodegones de Murillo para su composición.

‘Jugando con la re-interpretación de estos conceptos que aparecen en los bodegones, realicé una serie de ellos con objetos particulares, elementos naturales, todos en un espacio de armonía, en un encuentro de contrastes, conflictos y arte’. ¡Gracias Alejandro en nombre de todo la familia de EMERGENTES por dejarnos contar con tu creatividad y talento!

EMERGENTES 2018, del 26 al 29 de julio de 2018 en Mairena del Alcor.
Organizan Teatro Habitado y Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

MASTERCLASS DURANTE EL UNIFESTIVAL.

Como viene siendo tónica habitual en el UNIFESTIVAL, la formación ocupará un lugar central en la programación de esta nueva edición. Dos masterclass, de la mano del mexicano Ricardo Mena Rosado y de la malagueña Nieves Rosales, serán la excusa perfecta para acercar sus montajes al público y al alumnado que así lo desee, compartiendo con ellos la forma de encarar sus procesos creativos que nos traen en esta ocasión a Mairena.

Masterclass con Ricardo Mena Rosado (Ekkyklema Teatro).
Sábado 28 de abril.
De 11:00 a 13:30 horas.
En la Escuela Teatro Habitado.


La dramaturgia de Acullá surge de un experimento onírico: el registro de los sueños para la creación de escenas. En este taller se expondrá a los asistentes el método creado por el actor y se hablará del proceso de construcción de momentos específicos de la obra a partir de este registro onírico. Al finalizar, los asistentes jugarán a crear escenas a partir del material onírico que aporten para la ocasión. El objetivo, más allá de la creación escénica es la observación y análisis de símbolos del inconsciente.

Requisito indispensable para participar en la master class: llevar un sueño escrito en un papel. Un sueño elegido con esmero. Lo más detallado posible.

 

Masterclass con Nieves Rosales (Silencio Danza).
Domingo 29 de abril.
De 11:00 a 13:30 horas.
En la Escuela Teatro Habitado.

El Actor-bailarín: caminando hacia el intérprete.

La danza y el teatro, amplían sus dominios. No hay frontera, límite o dogma que se haya revelado insuficiente o inútil. El bailarín y el actor, más que nunca, precisan ensanchar sus miras y demostrar un pensamiento activo y flexible, integral.

La línea que separa hoy a estos dos intérpretes, es sumamente estrecha y ambos, necesitan beber de la expresividad y presencia escénica del otro. Sin distinción, el trabajo corporal de ambas disciplinas recorre los mismos caminos.

La proyección del cuerpo y el manejo de los silencios, así como la exhaustiva técnica corporal y la libertad de movimiento.

RESERVA TU PLAZA PARA LAS MASTERCLASS EN ESCUELATEATROHABITADO@GMAIL.COM Y EN EL 619 56 36 45.

Nueva edición del UNIFESTIVAL.

El UNIFESTIVAL – Festival de Artes Escénicas Unipersonales – regresa a Mairena del Alcor en su tercera edición del 27 al 29 de abril.

Este evento surgió con la vocación de ser un espacio de exhibición de procesos creativos nacidos de jóvenes creadores, sumándose a la línea de trabajo que se viene desarrollando desde 2011 en Mairena del Alcor con Emergentes – Encuentros Internacionales de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas y la Escuela Municipal de Artes Escénicas Teatro Habitado.

Un lugar de Encuentro donde diferentes compañías jóvenes puedan compartir sus trabajos, sus procesos, sus inquietudes, su visión del teatro y la transcendencia con su realidad social y personal a través de sus espectáculos y masterclass específicas. Durante los tres días que durará el festival las compañías, el público y estudiantes de teatro podrán disfrutar de una intensa actividad.

Además de las representaciones de los espectáculos participantes, la formación tendrá un lugar clave en la programación; cada compañía impartirá un taller sobre algunos de los conceptos desarrollados en el proceso de investigación de su espectáculo.

El UNIFESTIVAL aspira a ser un impulso para compañías jóvenes emergentes, con fuertes procesos creativos y que no siempre encuentran espacios para exhibir sus propuestas y sus lenguajes escénicos fuera de la precariedad.

En esta edición, el UNIFESTIVAL acogerá por primera vez tres estrenos absolutos. Lose espectáculos y compañías participantes serán:

‘Acullá. Más allá de aquí’, de Ricardo Mena Rosado (México).
‘Contadora de Garbanzos’, de SilencioDanza (Málaga).
‘Sylvia Plath is a regular woman’, de Teatro en el Mar (Sevilla).

Proyecto organizado por Teatro Habitado y el Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

Recogida de invitaciones para los espectáculos en la Conserjería de la Villa del Conocimiento y las Artes. +INFO sobre las masterclass y reserva de invitaciones en escuelateatrohabitado@gmail.com y en el 619 56 36 45.

FARSANTES, una acción de Teatro Habitado para celebrar el Día Mundial del Teatro.

Sábado 24 de marzo
12:00 horas
Plaza Antonio Mairena

 

La Escuela Teatro Habitado se adelanta a la conmemoración del Día Mundial del Teatro con esta acción conjunta de todos sus cursos. Un acto para dignificar una profesión cansada de cargar con la corona de bufón y con el collar de esclavo en la garganta, harta de clavar la rodilla en la tierra y de verse cubierta de sal. Se acabó el silencio. Con los pies llenos de polvo, codo con codo, sin miedo a perder lo que no se tiene, avanzaremos.

¡Te esperamos!

450 propuestas aspiran a Emergentes 2018.

  • Se alcanzan las 450 propuestas, un tercio más que el año pasado.
  • Compañías de 29 países participan de la convocatoria.
  • EMERGENTES 2018 tendrá lugar del 26 al 29 de julio en Mairena del Alcor.

La séptima edición de EMERGENTES – Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas cerró el pasado 28 de febrero el plazo para la recepción de propuestas de cara a configurar la programación de este año. El resultado han sido más de 450 propuestas recibidas, volviendo a batir todos los registros de esta convocatoria, aumentando prácticamente un tercio el número de candidaturas de la anterior edición.

Si desglosamos las candidaturas por su lugar de origen, España se sitúa a la cabeza con 170 propuestas provenientes de 32 provincias, destacando en número Madrid, Barcelona y Valencia. México es el siguiente país en la lista con 46 solicitudes, Colombia con 44, Argentina con 40, Chile con 29 y Brasil con 19, son los países que más interés muestran por Emergentes. El resto de países desde donde hemos recibido peticiones de participación son Italia, Portugal, Polonia, Ecuador, Francia, Reino Unido, Uruguay, Costa Rica, Alemania, Guatemala, Venezuela, Panamá, Bélgica, Suiza, Bolivia, Perú, Cuba, Senegal, Grecia, Austria, Irán, Puerto Rico y la República Dominicana.

Piezas de danza contemporánea, teatro documental, títeres, cabaret, teatro musical, flamenco, teatro infantil, circo, teatro gestual, danza vertical, propuestas musicales, perfopoesía, teatro de sombras, performances o danza butoh nos aseguran que la séptima edición de este Encuentro, que se celebrará en Mairena del Alcor del 26 al 29 de julio, estará marcada por la diversidad de estilos y temáticas, así como una altísima calidad.

Premio Maireneros del Año para EMERGENTES.

Emergentes – Encuentros Internacionales de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas recibe el Premio Maireneros del Año en la categoría de Cultura y Educación 2018.

El pasado 27 de febrero, como antesala del Día de Andalucía, Emergentes fue galardonado con el Premio Maireneros del Año por su labor de mostrar la cara más vanguardista y moderna del municipio, convirtiéndolo en un referente de las Artes Escénicas y de la creación joven a nivel mundial.

El premio fue recogido por el Director de Producción de Emergentes, José Manuel Navarro, destacando en su intervención que Emergentes se haya convertido en un proyecto que pertenece al pueblo de Mairena, con un impacto económico y social que va a más, y mostrando la disposición absoluta de Teatro Habitado para seguir trabajando como hasta ahora en la búsqueda de nuevas fuentes de financiación para hacer crecer el evento.

Pueden consultar el discurso completo en https://www.facebook.com/encuentroemergentes/posts/2020057208005650

Teatro Habitado participará en ART-DTTÓ.

La Escuela Teatro Habitado estará presente del 19 al 21 de marzo en el Teatro Alameda de Sevilla en ‘ART-DTTÓ. II Jornadas Artes Escénicas x Educación’. Teatro Habitado aportará a estas jornadas un fragmento del espectáculo ‘Un Bel di Vedremo’, interpretado por el Laboratorio de Investigación Escénica de nuestra Escuela.  Por su parte, Juan José Morales Acosta ‘Tate’ participará en una Mesa de Debate y Reflexión acerca de la situación actual de la juventud en relación al Teatro.

Desde Teatro Habiado animamos a todo el mundo a que le echen un vistazo a la programación completa porque tiene muchas cosas interesantes, incluidos muchos talleres gratuitos con plazas limitadas.

http://www.teatroalamedasevilla.org/teatro-alameda/art-dtto-ii-jornadas-artes-escenicas-x-educacion-1/

Change Language To: English Español