Dark

Colectivo Zoológico (Chile).

Sinopsis: En 1931, Bertolt Brecht escribe la obra Santa Juana de los mataderos para conmemorar los 500 años de la muerte de Juana de Arco. Esta vez es el Colectivo Zoológico que, a 60 años de la muerte de Brecht, lleva a escena DARK, una lectura insolente de la obra y del legado de Brecht. Tomando como eje principal a Juana Dark, personaje protagónico de la obra, el Colectivo construye un nuevo cuerpo textual que desmantela la obra original para adentrarse en las pulsiones y los deseos más profundos de la sociedad neoliberal.

Cuatro hombres, desencantados con la realidad, realizan un documental sobre Juana, una mujer enigmática que llega a sus vidas para cambiarlo todo. Juana posee una cautivadora inocencia y sus palabras aparecen como designios divinos, profecías inconclusas. Para ellos esta mujer  es una “heroína”, una “líder espiritual” que encarna la esperanza de un futuro mejor. A través del registro  buscarán obsesivamente trascender, perpetuarse en la imagen de esta mujer. Nuestros personajes, en apariencia puros e ingenuos, se verán sacudidos por conflictos internos que irán esclareciendo el misterio de Juana Dark hasta hacer aparecer el horror.

Viola

DelCarmen Teatro (Costa Rica).

Sinopsis: Viola es un espectáculo teatral que aborda el tema de la violación sexual y psicológica como una problemática social que afecta tanto a mujeres como hombres; un ejercicio de resistencia contra el discurso patriarcal que objetiviza nuestros cuerpos como medios de consumo.

En escena, dos actrices desarrollan historias relacionadas con las consecuencias sociales y personales de un acto de violación: reinterpretación del trauma, borrar la idea de la ‘superación’ por sobre la realidad de aprender a vivir con ello, el cuestionamiento de las construcciones sobre el amor y las relaciones, miedo, exposición, una víctima en la cotidianeidad, ficciones emocionales, etc.

Proyecto Julio César: la misma miseria de nuestra común incongruencia.

Proyecto Julio César (México).

Sinopsis: Bruto debe tomar la decisión de matar a César y luego debe exiliarse en Filipos; la acción es necesaria pero vale tanto como nada; dicho esto, Bruto se nos revela como metáfora de una generación y Julio César como sinécdoque de un sistema político gubernamental; entonces Shakespeare nos abraza y nos alcanza hasta hoy día.

Recolón

Colectivo Mona (Brasil).

Sinopsis: Recolon parte de la observación de la costa a través de la construcción del complejo de presas hidroeléctricas en el río Madeira, en Rondônia. El impacto de la desfiguración y la adaptación que sufre el río debido a las políticas neoliberales que arrasan el entorno del Amazonas.

Oscilaciones

GRUPO ÍNTIMO (URUGUAY).

Sinopsis: Es en el cruce de nuestros cuerpos que aparecen distintas formas de relacionarnos, desde la mirada, desde la voz, desde el peso, desde el contacto, desde la respiración, para que emerja lo animal, lo primitivo, lo escatológico,lo pulsional para que surja nuestra danza, nuestra relación.

A partir de esta propuesta física y afectiva se manifiesta nuestra danza, danza que es encuentro, el cual se habita desde la sinceridad e involucramiento entre los cuerpos, identificando y recorriendo al otro, posibilitando el intercambio de sensaciones, confundiendo por momentos los límites, habitando diferentes estados corporales, invitando al público a presenciar la potencia de un encuentro afectivo.

Wenceslada. Un cuerpo territorio.

Wenceslada (Argentina)

Sinopsis: Wenceslada es un cuerpo dedicado a hacer canciones, partiendo de la improvisación y afectación sonora del espacio, en relación con el cuerpo- cantante-musical y las vibraciones que lo atraviesan (fuerzas no audibles, que cobran presencia de forma inusitada). Es un trabajo compositivo sumamente intuitivo y de escucha, por lo tanto lo melódico-sonoro y el contenido literario se suman y potencian, construyendo la composición de un lenguaje desde el espacio vacío de la poesía. Desde allí, lo que toma relevancia es el plano sonoro y el plano imagen. La potencia compositiva radica en esas fuerzas intrínsecas de lo no dicho que cobra presencia entre esas fuerzas invisibles que colman el aire y a partir de las cuales se construyen las llamadas constelaciones

I am Helena.

Agata Meyer-Lüters & Agnieszka Bednarz (Polonia)

Sinopsis: Seré una vieja abuelita, gris y canosa.

Las raíces negras de la tierra me llevarán un día.

En primavera me verás levantarme del suelo

Como un manzano fino con una pequeña corona verde.

Mira por tu ventana; allí estaré

Y pondré una manzana roja en tu mano.

(Canción popular polaca)

Last

Frantics Dance Company (Alemania)

Sinopsis: Last es una investigación de las diferentes percepciones del tiempo. Como una película borrosa usando partes de sus memorias los bailarines usan movimientos muy energéticos y explosivos para romper con la monotonía del tiempo.

NUA

Cia. Nadine Gerspacher (Alemania/España).

Sinopsis: Todos estamos esperando. Yo espero. Tú esperas. Ella espera. Esperamos. ¿A qué, a quién y por qué? No lo sabemos. Pero seguimos esperando. ¿Y si nos dejáramos llevar?

Inspirada en la obra de Samuel Beckett Esperando a Godot, NUA es la historia de Madame Lou, una mujer que espera. Una niña que ya no sueña. Perdida en el tiempo. La pieza refleja la trivialidad y lo efímero de la existencia humana. Habla del vacío y del deseo. Y sí, también habla de la estupidez que podemos llegar a envolver.

Madame Lou te invita a viajar en su tiempo de espera. Espera. Te prometo que serán solo unos minutos. Déjate llevar.

La intimidad de Yerma

Teatro Márgenes (España).

Sinopsis: Tres actrices, cada una con su visión personal, hablarán desde la intimidad de la deshabitada, desnudándola ante el público y descubriéndola en las entrañas de su soledad. Tres miradas nuevas a uno de los personajes lorquianos por excelencia. Una voz desde lo yermo, lo desértico, lo baldío, lo descarnado…

El árbol con alas

Cía. Anabel Veloso (España) 

Sinopsis: Cuenta la leyenda que la encina quiso ser mujer.

Tranquila. Serena. Enraizada.

Veía pasar la vida, estación tras estación.

Pero la encina quiso ser mujer.

La encina quiso volar.

Y fue así como se desdobló para cantar, tocar y

bailar desde la raíz buscando el cielo.

LIOV

Diego Sinniger (España)

Sinopsis: LIOV danza los bloqueos que someten a nuestro ser. Dos personajes —que son también uno solo, y somos todos—se enfrentan en escena, empujados por el conflicto entre sus deseos opuestos: sobrevivir vs. vivir bien. Esta pieza corta del coreógrafo y bailarín Diego Sinniger, reflexiona sobre el impacto que causa en nosotros la vivencia de experiencias traumáticas cotidianas, y por medio del acto performático pone en relieve el valor del arte y de la creatividad como expresión de la capacidad de resiliencia de todas las personas.

La pieza se configura como un espejo crítico. Su objectivo es empujar al público a abrir los ojos ante la gravedad de los abusos y las violaciones de las libertades y la dignidad de las personas. La tensión del conflicto entre los personajes y la oscilación del poder entre ellos nos invitan a interrogarnos sobre nuestra participación cotidiana en este tipo de actos violentos y coaccionarios, así como a plantearnos hasta qué punto somos libres cuando los patronos derivados del dolor vivido a lo largo de nuestra vida rigen nuestra manera de relacionarnos con nosotros mismos y con el mundo.

Nereo ahogándose

Antes Collado (España)

Sinopsis: Un pez en pleno fenómeno migratorio del océano al río alto, con el objetivo de desovar, es expulsado del cauce del río por un choque de olas, quedando tumbado en la orilla, aleteando, a unos cuantos metros del agua. Como un acontecimiento contingente, queda esperando el milagro o el fin de su mundo, encontrándose en un hábitat donde el suelo seco le asfixia y sus capacidades se reducen a las de un feto recién nacido. Como un relato paralelo, aparece la figura de Nereo, el dios marino más anciano del mar según la mitología griega. Se le consideraba el cuidador de las olas y su gran don era la capacidad que tenía para modificar su forma. Nereo ahogándose se presenta como un lienzo enmarcado por la indiferencia y a la vez magnificencia de la naturaleza. La naturaleza nos muestra su enorme rostro vacío, y no somos nada. ¿Vemos el mundo cruel o sublime?