Emergentes | PROGRAMA 2017
22347
page-template-default,page,page-id-22347,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,select-theme-ver-3.7,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

EMERGENTES rinde homenaje a Rocío Molina, una de las máximas exponentes de la creación joven y de la excelencia de nuestra tierra.  El acto tendrá lugar el próximo 27 de julio durante la Gala de Inauguración del Encuentro.

Coreógrafa iconoclasta, Rocío Molina ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Radicalmente libre, aúna en sus piezas el virtuosismo técnico, la investigación contemporánea y el riesgo conceptual. Rocío Molina nace en Málaga en 1984.

Empieza a bailar a los tres años, con siete esboza sus primeras coreografías, a los diecisiete se gradúa en el Real Conservatorio de Danza de Madrid con matrícula de honor y a los veintiséis años el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Danza. Danzaora versátil, Rocío Molina es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional.

Sus obras se han visto en teatros y festivales como el Sadler’s Wells de Londres, el Lincoln Center de Nueva York, el Esplanade de Singapur, el Festival de Otoño, Madrid en Danza, el Festival de Nimes, el Festival Dance Umbrella, el Festival Flamenco de Dusseldorf, el Mercat de les Flors, el Chaillot de París o el Bunkamura de Tokio; y en templos del flamenco como la Bienal de Sevilla y el Festival de Jerez, por citar solo algunos. Su búsqueda artística ha sido reconocida con premios dentro y fuera de España (Premio Nacional de Danza, Premio Mejor Bailaora de la Bienal de Sevilla, Giraldillo a la Mejor Coreografía, Premio de la Crítica Flamenco Hoy, Premio de la Crítica otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez, Medalla de Oro de Málaga, varios Premios Max, nominación a los Premios Olivier 2015) y con el aplauso unánime del público y la crítica.

Por tercer año consecutivo EMERGENTES pone en marcha una Producción Propia Juvenil en la que se verán involucrados trece adolescentes de Mairena, Alcalá, Los Palacios y Sevilla, experimentando un proceso creativo e intensivo de trabajo de un mes, en esta ocasión bajo la dirección de Ana Donoso Mora (Teatro del Delirio).

Un pez en pleno fenómeno migratorio del océano al río alto, con el objetivo de desovar, es expulsado del cauce del río por un choque de olas, quedando tumbado en la orilla, aleteando, a unos cuantos metros del agua. Como un acontecimiento contingente, queda esperando el milagro o el fin de su mundo, encontrándose en un hábitat donde el suelo seco le asfixia y sus capacidades se reducen a las de un feto recién nacido.

Como un relato paralelo, aparece la figura de Nereo, el dios marino más anciano del mar según la mitología griega. Se le consideraba el cuidador de las olas y su gran don era la capacidad que tenía para modificar su forma. Nereo ahogándose se presenta como un lienzo enmarcado por la indiferencia y a la vez magnificencia de la naturaleza. La naturaleza nos muestra su enorme rostro vacío, y no somos nada.

¿Vemos el mundo cruel o sublime?

En 1931, Bertolt Brecht escribe la obra Santa Juana de los mataderos para conmemorar los 500 años de la muerte de Juana de Arco.

Esta vez es el Colectivo Zoológico que, a 60 años de la muerte de Brecht, lleva a escena DARK, una lectura insolente de la obra y del legado de Brecht. Tomando como eje principal a Juana Dark, personaje protagónico de la obra, el Colectivo construye un nuevo cuerpo textual que desmantela la obra original para adentrarse en las pulsiones y los deseos más profundos de la sociedad neoliberal.

Cuatro hombres, desencantados con la realidad, realizan un documental sobre Juana, una mujer enigmática que llega a sus vidas para cambiarlo todo. Juana posee una cautivadora inocencia y sus palabras aparecen como designios divinos, profecías inconclusas. Para ellos esta mujer es una “heroína”, una “líder espiritual” que encarna la esperanza de un futuro mejor. A través del registro buscarán obsesivamente trascender, perpetuarse en la imagen de esta mujer.

Nuestros personajes, en apariencia puros e ingenuos, se verán sacudidos por conflictos internos que irán esclareciendo el misterio de Juana Dark hasta hacer aparecer el horror.

Wenceslada es un cuerpo dedicado a hacer canciones, partiendo de la improvisación y afectación sonora del espacio, en relación con el cuerpo- cantante-musical y las vibraciones que lo atraviesan (fuerzas no audibles, que cobran presencia de forma inusitada). Es un trabajo compositivo sumamente intuitivo y de escucha, por lo tanto lo melódico-sonoro y el contenido literario se suman y potencian, construyendo la composición de un lenguaje desde el espacio vacío de la poesía.

Este espectáculo servirá para presentar el mural creado con motivo de EMERGENTES 2017 por el artista plástico DALOPO (Casariche, Sevilla), creador reconocido con el Premio Sevilla Joven 2016 gracias a un trabajo personal que recoge temas sociales, así como el significado de la vida, la libertad y la diversidad sexual.

Workshop “Physical dialogues”, por Nadine Gerspacher (Alemania). 28 de julio Workshop “Physical dialogues” impartido por Nadine Gerspacher (Alemania). Inscripción gratuita en encuentroemergentes@gmail.com hasta agotar plazas. SALA DE EXPOSICIONES DE LA VILLA DEL CONOCIMIENTO Y LAS ARTES De 10:30 a 12:45 HORAS -Todos los públicos- Nereo ahogándose. Cía. Antes Collado, de Joaquín Collado (Albacete). PATIO DE LA VILLA DEL CONOCIMIENTO Y LAS ARTES 21:00 HORAS Duración: 12′ -Todos los públicos-Workshop “Physical dialogues”, por Nadine Gerspacher (Alemania).

Cuenta la leyenda que la encina quiso ser mujer. Tranquila. Serena. Enraizada. Veía pasar la vida, estación tras estación. Pero la encina quiso ser mujer. La encina quiso volar. Y fue así como se desdobló para cantar, tocar y bailar desde la raíz buscando el cielo.

LIOV danza los bloqueos que someten a nuestro ser. Dos personajes —que son también uno solo, y somos todos—se enfrentan en escena, empujados por el conflicto entre sus deseos opuestos: sobrevivir vs. vivir bien. Esta pieza corta del coreógrafo y bailarín Diego Sinniger, reflexiona sobre el impacto que causa en nosotros la vivencia de experiencias traumáticas cotidianas, y por medio del acto performático pone en relieve el valor del arte y de la creatividad como expresión de la capacidad de resiliencia de todas las personas.

La pieza se configura como un espejo crítico. Su objetivo es empujar al público a abrir los ojos ante la gravedad de los abusos y las violaciones de las libertades y la dignidad de las personas.

La tensión del conflicto entre los personajes y la oscilación del poder entre ellos nos invitan a interrogarnos sobre nuestra participación cotidiana en este tipo de actos violentos y coaccionarios, así como a plantearnos hasta qué punto somos libres cuando los patronos derivados del dolor vivido a lo largo de nuestra vida rigen nuestra manera de relacionarnos con nosotros mismos y con el mundo.

La mujer adquiere cada vez mayor importancia en la creación artística, y su papel en las artes escénicas es fundamental a través de los siglos. En Andalucía contamos con numerosas y destacadas actrices y bailarinas, así como directoras de prestigio, autoras ya consagradas y figurinistas. Paulatinamente las mujeres van ocupando todos los quehaceres de la escena: productoras,distribuidoras, luminotécnicas… también existen cada vez más compañías integradas exclusivamente por mujeres. Realizar en estos momentos una exposición sobre este asunto, sirve de apoyo y reconocimiento al trabajo que las mujeres están llevando a cabo en el teatro y la danza en nuestra Comunidad. Paralelamente esta muestra contribuirá a la difusión del fondo documental del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, es decir a la difusión de las artes escénicas andaluzas, en diferentes puntos de nuestra geografía, alejados de su sede habitual.

Con esta exposición el CDAEA puede extender su actividad y acercar sus fondos y servicios a un mayor número de ciudadanos de nuestra Comunidad, en definitiva, objetivo final de todas las acciones culturales emprendidas desde este Centro, a la vez que contribuir a una mayor dinamización de la cultura en nuestra Comunidad.

Bruto debe tomar la decisión de matar a César y luego debe exiliarse en Filipos; la acción es necesaria pero vale tanto como nada; dicho esto, Bruto se nos revela como metáfora de una generación y Julio César como sinécdoque de un sistema político gubernamental; entonces Shakespeare nos abraza y nos alcanza hasta hoy día.

Es en el cruce de nuestros cuerpos que aparecen distintas formas de relacionarnos, desde la mirada, desde la voz, desde el peso, desde el contacto, desde la respiración, para que emerja lo animal, lo primitivo, lo escatológico,lo pulsional para que surja nuestra danza, nuestra relación.

A partir de esta propuesta física y afectiva se manifiesta nuestra danza, danza que es encuentro, el cual se habita desde la sinceridad e involucramiento entre los cuerpos, identificando y recorriendo al otro, posibilitando el intercambio de sensaciones, confundiendo por momentos los límites, habitando diferentes estados corporales, invitando al público a presenciar la potencia de un encuentro afectivo.

Viola es un espectáculo teatral que aborda el tema de la violación sexual y psicológica como una problemática social que afecta tanto a mujeres como hombres; un ejercicio de resistencia contra el discurso patriarcal que objetiviza nuestros cuerpos como medios de consumo.

En escena, dos actrices desarrollan historias relacionadas con las consecuencias sociales y personales de un acto de violación: reinterpretación del trauma, borrar la idea de la ‘superación’ por sobre la realidad de aprender a vivir con ello, el cuestionamiento de las construcciones sobre el amor y las relaciones, miedo, exposición, una víctima en la cotidianeidad, ficciones emocionales, etc.

Todos estamos esperando. Yo espero. Tú esperas. Ella espera. Esperamos. ¿A qué, a quién y por qué? No lo sabemos. Pero seguimos esperando. ¿Y si nos dejáramos llevar? Inspirada en la obra de Samuel Beckett Esperando a Godot, NUA es la historia de Madame Lou, una mujer que espera. Una niña que ya no sueña. Perdida en el tiempo.

La pieza refleja la trivialidad y lo efímero de la existencia humana. Habla del vacío y del deseo. Y sí, también habla de la estupidez que podemos llegar a envolver. Madame Lou te invita a viajar en su tiempo de espera. Espera. Te prometo que serán solo unos minutos. Déjate llevar.

Tres actrices, cada una con su visión personal, hablarán desde la intimidad de la deshabitada, desnudándola ante el público y descubriéndola en las entrañas de su soledad. Tres miradas nuevas a uno de los personajes lorquianos por excelencia. Una voz desde lo yermo, lo desértico, lo baldío, lo descarnado…

Recolon parte de la observación de la costa a través de la construcción del complejo de presas hidroeléctricas en el río Madeira, en Rondônia. El impacto de la desfiguración y la adaptación que sufre el río debido a las políticas neoliberales que arrasan el entorno del Amazonas.

Seré una vieja abuelita, gris y canosa. Las raíces negras de la tierra me llevarán un día. En primavera me verás levantarme del suelo Como un manzano fino con una pequeña corona verde. Mira por tu ventana; allí estaré Y pondré una manzana roja en tu mano. (Canción popular polaca)

Last es una investigación de las diferentes percepciones del tiempo. Como una película borrosa usando partes de sus memorias los bailarines usan movimientos muy energéticos y explosivos para romper con la monotonía del tiempo.

Con la dirección de la Premio Nacional de Teatro de Costa Rica, Natalia Mariño, “Hambre” será la encargada de clausurar la sexta edición de EMERGENTES. El elenco de esta producción está compuesto por Belén Sanz (Teatro en el Mar), Andrea Vargas (The NOSE Theater SL), Marina Rubiales (Teatro de la Perturbación), Juanje de los Ríos (Producciones Bernardas) y Piermario Salerno.